jueves, 18 de febrero de 2010
Bar Pastís, una reliquia del pasado que aún sobrevive a la modernidad de la ciudad condal
A partir de hoy os recomendaré algunos de los bares más miticos de Barcelona
Ubicado en el corazón de Barcelona, en las Ramblas, Bar Pastís es uno de los bares más conocidos y visitados de la ciudad. Música francesa, ambiente bohemio y decoración rústica son sus principales señas de identidad.Fundado en el año 1947, sus primeros propietarios tenían pensado crear un bar lo más parecido posible al ambiente del puerto viejo de Marsella o del Barrio Latino de París de aquellos años.
Los cuadros que recorren actualmente el local fueron pintados por el primer dueño en una línea existencialista; en el bar se escuchaba música eminentemente francesa con algunos toques de Jazz, flamenco, tango, según los gustos de la bohemia de la época. Esto se ha podido conservar hasta hoy en día donde la música evoca épocas pasadas a base de ritmos franceses. Se han dado cita para beber la vida desde Dalí y Picasso hasta Joaquín Sabina; pasando por el poeta Jaime Gil de Biedma, Astor Piazzolla, Georges Moustaki, Luis Eduardo Aute o Paco Ibáñez.
Una vez fallecido el dueño, su compañera, puso su toque personal con la casi continua presencia de la voz de la sin par Edith Piaf, sonando cada día hasta que en 1980 debido a su edad, decidió cerrar el Bar Pastís y ponerlo en traspaso.
José Ángel de la Villa, propietario desde 1980, lo conserva tal cual lo dejó la viuda del pintor al retirarse. Aunque añadió, eso sí, algunos detalles de su propia cosecha. Por ejemplo, entre las estampillas de Edith Piaf, las botellas llenas de polvo, las postales antiguas, los recortes de diarios, los cuadros y los recuerdos, hay una placa muy pequeña tras la barra que dice: «Ser galego é unha carreira, e de Orense catedrático».
El Bar tiene como bebida típica el "Pastís", el aguardiente típico de Marsella, compuesto de aguardiente de anís y regaliz, al que se le añade 3 o 4 partes de agua por cada 1 de "Pastís" para su consumición.
Aunque el espacio del local es más bien reducido, la afluencia de público es siempre masiva, sobre todo en fines de semana. Desde 1992 el bar ofrece música en directo, tangos los martes a las 23:30 h. y variedad de música francesa los domingos a la misma hora. También hay, desde hace poco, una pantalla de televisión que sólo trasmite imágenes de temática francesa, lo que hace que sea uno de los pocos locales que existen en la ciudad dedicado a Francia.
Por méritos propios, ganados a lo largo de más de 50 años de existencia, es uno de los locales con más personalidad y carisma de Barcelona que cuenta con una clientela heterogénea y fiel y ante las amenazas de cierre por ruido que hace el Ayuntamiento de vez en cuando, se alzan siempre centenares de voces en su defensa.....
el próximo dia La Concha !!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este es el famoso bar del que me hablaste, Miguel? Tiene buenísima pinta. Este verano si vuelvo a Barna, nos tienes que llevar, vale? Un beso, mayte
ResponderEliminarEl que te hablé es La concha...que es mi preferido..pero este tb tiene su encanto..
ResponderEliminarpor supuesto que te llevaré !!
pensaba tb q era el mismo al q me llevaste! :-)
ResponderEliminarmañana colgaré algo sobre La Concha
ResponderEliminarQué barbaridad, Barcelona le pasa como a Madrid... siempre quedan lugares por descubrir!!!!
ResponderEliminar