domingo, 14 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente ...hoy hace 30 años...

Hoy 14 de marzo se cumplen 30 años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente ; en un accidente en Alaska, en 1980 mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza. Considerado hasta la fecha como el mejor divulgador ambientalista de habla hispana, fue pionero en España en la defensa de la naturaleza.

Un hombre adelantado a su tiempo que utilizó todos los medios de comunicación para trasladar su pasión por el entorno y su preocupación por la imparable destrucción del mismo. Creador de una conciencia en torno a la importancia de cuidar el medio ambiente en una época en la que no existía un compromiso ecológico; pionero a la hora de mostrar la naturaleza de una forma didáctica y apasionada, nunca antes vista en los medios de comunicación; y por encima de todo, defensor a ultranza del medio natural, lo que le llevó a polemizar con diferentes sectores de la sociedad.
Félix Rodríguez de la Fuente, el creador de la célebre serie documental El hombre y la Tierra.
El naturalista español fue un hombre adelantado a su tiempo que luchó por reconciliar al hombre con la tierra. Nacido en Burgos el 14 de marzo de 1928, en un hogar donde se respiraba un importante ambiente intelectual -su padre era notario y fue quien lo educó-, pronto se interesó por el medio ambiente. Su afición por la naturaleza le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor de la zoología. En una de sus excursiones observa como un halcón captura un pato, momento a partir del cual se interesa por la cetereria, un arte que por aquel entonces llevaba siglo y medio sin practicarse en España.
Uno de los áspectos menos conocidos del burgalés es su licenciatura en Medicina, carrera que estudió obligado por su padre. Su especialidad, Biología, la aprendería de forma autodidacta.

El hombre y la Tierra, su gran obra

Entre 1974 y 1980 graba para televisión su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, espacio documental que se convirtió en un referente mundial y que filmó a animales que nunca antes habían sido captados, como el desmán de los Pirineos. La serie estaba dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana, que se quedó sin terminar. Emitida en numerosos países con gran éxito de audiencia y premiada internacionalmente, la obra maestra de Félix Rodríguez de la Fuente utiizaba animales troquelados, habituados a la presencia humana pero que conservan sus pautas de comportamiento, consiguiendo imágenes impactantes como la caza de un muflón por un águila real, la más recordada.
Sin embargo, Félix Rodriguez de la Fuente también recibió duras críticas a lo largo de su trayectoria. La filmación de la muerte de animales para sus documentales con la intención de concienciar de la importancia del equilibrio ecológico, la grabación de reportajes con animales acostumbrados a la presencia humana -en lugar de especies salvajes- y su fuerte personalidad, vehemente y apasionada, que le llevaba a exigir a sus colaboradores que mantuvieran el mismo nivel de trabajo que él era capaz de desarrollar, fueron algunos de los dardos envenenados lanzados hacia el burgalés.
El espíritu ecologista del naturalista español no cesó durante estos años. Nunca se olvidó de las causas conservacionistas de relevancia, como el salvamento de distintas especies animales en peligro de extinción, entre ellos el lobo ibérico, el lince, el águila real y el águila imperial. En un momento en el que no existía conciencia ecológica en España, él se ató a la bandera de la naturaleza y luchó por salvar a los animales más indefensos.
Gracias a todo a esta labor de concienciación y divulgación, Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene vivo no sólo en todos áquellos que han entendido su forma de ver el mundo, desde una perspectiva natural, ecológica, saludable y de máximo respeto al medio ambiente, sino también en las plantas y animales que él amaba y por los que se dejó la vida.
Rodríguez de la Fuente fue uno de los más importantes protagonistas de la historia de televisión en nuestro país , La 2 emite la mítica serie 'El Hombre y la Tierra', una producción realizada entre 1975 y 1980. remasterizada con calidad muy mejorada de imagen y sonido, desde el lunes 8 de febrero a las 19.00 y de lunes a viernes en La 2.
Además, Radio 5, de RNE, también conmemora el 30 aniversario de la muerte del naturalista, con la emisión desde marzo de una serie de reportajes, a partir de la recuperación del programa 'Objetivo: salvar la naturaleza' en el que colaboró Rodríguez de la Fuente. El espacio recuperará la voz del ecologista y estará presentado por Joaquín Araujo, que se encargará de explicar y traer a la actualidad los temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario