jueves, 18 de marzo de 2010

"no es una cuestión de identidad uno no es menos español o menos catalán porque no le gusten los toros".



El debate está en la calle , partidos políticos , medios de comunicación…desde hace unos días taurinos y antitaurinos debaten en el Parlament de Cataluña sobre las corridas de toros. Representantes y figuras de ambos mundos, como Salvador Boix, apoderado de José Tomás, y Joselito figuran entre los defensores de la fiesta y Espido Freide o Jorge Wagensberg, entre los detractores se esta debatiendo la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ya hace 5 años que Barcelona se declaró antitaurina
y ahora, si la iniciativa de una plataforma antitaurina prospera, se puede quedar sin la única plaza que sigue celebrando corridas, la Monumental. Se espera que antes de año se voten las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, el PPC y Ciutadans contra esta propuesta. Desde la Comunidad de Madrid se ha salido en defensa de los toros se ha declarado la fiesta Bien de Interés Cultural. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado la medida de su gobierno en que los toros son "un arte que merece la pena declarar bien de interés cultural".

La presidenta subraya que pertenecen a la cultura española y mediterránea "desde tiempos inmemoriales". A lo que ha agregado: "Goya, Picasso, García Lorca, y, fuera de España, Hemingway y Orson Welles se han ocupado de los toros como un bien de la cultura".

Pero vamos  habalr  claro  si superamos  la  bandera histórico-cultural-tradicional en la defensa del "arte" de la tauromaquia, el segundo paso del mundo taurino ha sido la afirmación, sobre cualquier evidencia científica, de que el toro no sufre mientras lo lidian, la lídia es el acto casi más sublime de crueldad humana hacia los animales por la carnicería física que supone, y el dolor atroz que sufre el animal.

_"Después de burlar al animal con el capote, el picador le clava en la espalda la puya, una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso, semiespinoso, serratos, transversos del cuello, etc.).

- "Lesiona además vasos sanguíneos y nervios, abriéndole grandes boquetes, por donde luego pueden hundirse las banderillas, unos palos terminados en arpones de acero cortante y punzante, de 6 u 8 cm. de longitud.

- "Luego atraviesan al toro con una espada de 80 cm, que puede destrozarle el corazón, el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por el que penetre en el cuerpo del animal.

- "De hecho, cuando destroza la arteria aorta, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.

- "El animal, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y por su gran memoria suele encaminarse hacia la puerta por la que entró (puerta de chiqueros), buscando la salida por la que huir de tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. con tope.

Este debate "no es una cuestión de identidad" y que "uno no es menos español o menos catalán porque no le gusten los toros". Además, ha asegurado que el negocio de los toros recibe entre 520 y 550 millones de fondos públicos para el mantenimiento de estos espectáculos, aunque sólo un 7% de la población española, según una encuesta, son aficionados a la fiesta, frente a un 70% de indiferentes

"Hay cosas útiles en el mundo y hay otras que son inútiles, y las corridas son una de ellas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario